Vía Pinterest.
jueves, 20 de diciembre de 2012
Árboles familiares
0
comentarios
Árbol genealógico de Enrique II de Inglaterra
viernes, 30 de noviembre de 2012
Árboles familiares,
Productos
0
comentarios
Linea de metro familiar
Original representación familiar mediante una línea de metro. Esta decorativa obrase puede personalizar en el servicio online de Miarbolfamiliar. Te permite introducir 2 generaciones.
Otro excelente vídeo realizado por Pablo Briand. Esta vez nos explica de manera didactica la historia de la evolución de los apellidos desde la antigüedad, y su clasificación en patronímicos, toponímicos, hipocorísticos, geográficos, ocupacionales y de características personales.
Los patronímicos en español se derivan del nombre del padre mediante los sufijos ez, oz, iz y hasta az, que significan ‘hijo de’. No queda claro el origen de esta terminación. Se le atribuye de manera habitual al idioma gótico, pues es en los nombres visigodos donde podemos encontrar con mayor frecuencia esta terminación patronímica. Sin embargo, no la encontramos en las restantes lenguas germanas.
Algunos estudiosos opinan que se trata más bien de un sufijo de origen prerromano heredado por esta lengua germana; tampoco deja de ser significativo el hecho de que este sufijo -(e)z todavía exista en lengua vasca con valor posesivo o modal. Tal vez ese patronímico castellano -ez sea un auténtico fósil lingüístico préstamo del euskera, posiblemente transmitido desde Navarra, pues la lengua castellana primitiva obtuvo numerosos préstamos del vascuence a través del Reino de Navarra, debido a la influencia que ejerció este reino entre los siglos IX y XI.
En opinión del fallecido académico Alfonso Irigoien se trataría del sufijo posesivo latino o, onis que en euskera dio -iz/-itz y de esta lengua pasó al castellano como -ez. En la documentación del País Vasco son comunes los patronímicos terminados en -itz e -iz (Lopitz, Lopiz).
No siempre lo que termina en "-ez", significa "hijo de". Por ejemplo, Chávez, no es hijo de Chavo, sino que originalmente el nombre se escribía en portugués o gallego con "s", Chaves, que significa "llaves". Cuando pasó a América, cambió la "s" por "z".
En portugués esta terminación adquiere la forma -es, y en catalán, la forma -is. Así, ‘hijo de Pedro’ recibe, respectivamente, las formas Pérez, Peres y Peris; o de Fernando tenemos Fernández, Fernandes y Ferrandis. Otros apellidos frecuentes en catalán con este mismo origen son Llopis, Gomis, Eiximenis y Sanxis (equivalentes a López, Gómez, Jiménez y Sánchez).
Fuente: Wikipedia
Salvando las diferencias, podríamos decir que los anuarios generales de España eran una especie de antiguas páginas amarillas, donde se detallaba la administración y los profesionales de las distintas poblaciones de España. En la actualidad esta obra tiene un gran interés, al proporciona una interesante y curiosa foto fija de la situación socio-económica de aquellos años. La primera edición se realizó en 1879 con el nombre de “Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración de España” hasta 1911, después se llamaría “Anuario General de España” y se editaría hasta los años 70. La Hemeroteca de la Biblioteca Nacional tiene digitalizandos los volúmenes desde 1879 hasta 1911.
El blog "Nuestros Escudos" es un interesante proyecto que trata de recoger los distintos escudos heráldicos de piedra existentes en el territorio nacional. Si tienes un escudo de piedra en tu población y conoces su historia, aquí tienes una oportunidad de darlo a conocer.
Excelente vídeo realizado por Pablo Briand sobre la conservación de antiguos documentos. El tutorial consta de 4 vídeos.
Cualquiera que haya mirado bastantes actas de defunción habrá podido observar que en la sección de la domiciliación muchas veces se menciona un número de cédula personal. ¿Que era la cédula personal? Aunque muchos le otorgan ser un tipo de DNI antiguo, en realidad era un comprobante personal de haber pagado un determinado impuesto de directo y que eventualmente podía o debía utilizarse como documento identificador. Su origen fue por la Ley del 15 de febrero de 1854 y duró hasta 1944.
El escaner Flip-Pal puede escanear con comodidad y fiabilidad fotos, libros, revistas, dibujos en paredes, obras de arte o incluso objetos como antiguas condecoraciones. Por el momento no se vende en España, aunque lo podemos comprar en la página web de fabricante o vía Amazon USA. Sin duda un buen regalo de navidad para muchos amantes de la genealogía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)